Make your own free website on Tripod.com
Java
Home | historia de java | definicion de java | Caracteristicas de java | Java comparado con otros lenguajes | Librerias | Palabras reservadas | Fundamentos de java | Bibliografia

definicion de java

El Entorno de Programación Java es un proyecto de la compañía Sun Microsystems que presenta una posible aproximación a lo que serán los lenguajes de programación de los próximos años. Sus objetivos se resumen en dotar de herramientas de programación adecuadas para desarrollar aplicaciones que se ejecuten en entornos heterogéneos, conectados a través de redes de comunicaciones. Estas aplicaciones deben ser eficientes, podrán crecer dinámicamente, en función de las necesidades, y serán operativas en una gran variedad de ordenadores.

Los principales resultados del proyecto Java son:

 

*

Se ha desarrollado un nuevo lenguaje de programación, denominado Java, que utiliza desarrollo orientado a objetos. Su sintaxis está basada en C++ (para simplificar el aprendizaje), pero elimina la mayoría de los aspectos oscuros de este lenguaje: se elimina el preprocesador de C, los typedefs, las funciones, y los punteros (casi todo lo heredado de C).

El programador de Java exclusivamente puede utilizar desarrollo orientado a objetos; no existen las funciones, salvo como métodos de acceso a una clase. Las variables siempre están incluidas dentro de clases, para favorecer la encapsulación del código.

Sus librerías de objetos predefinidas (el equivalente a las librerías de funciones) proporcionan herramientas para las comunicaciones a través de la red, diseño de interfaces de usuario, …

 

 *

El programador queda liberado del manejo de memoria, que tantos problemas produce en lenguajes como C. Los objetos obtienen un espacio de almacenamiento durante su creación, que es recuperado automáticamente cuando se destruyen.

Las aplicaciones Java pueden tener varias líneas de ejecución (threads) concurrente. La multitarea por threads está implementada en el propio lenguaje.

*

 

Se ha modificado el proceso tradicional de compilación. Los   programas Java se compilan y traducen a un formato denominado bytecodes –un formato intermedio de representación de las aplicaciones, que es independiente de la arquitectura del ordenador y de su sistema operativo. Para ejecutar aplicaciones Java en cualquier sistema, es necesario disponer de un software que interprete los bytecodes (un runtime de Java); sin embargo, el código de las aplicaciones es siempre el mismo.

Con Java se pueden desarrollar aplicaciones completas independientes (al estilo de los entornos de programación tradicionales), o bien applets, módulos que pueden ser insertados en otra aplicación (por ejemplo, en un cliente Web), para realizar una función concreta. En cualquier caso, se dispone de la capacidad de incorporar módulos (objetos) dinámicamente, a través de una red de comunicaciones, sin necesidad de repetir el proceso de enlazado de la aplicación global.

Los dos últimos puntos constituyen uno de los aspectos más novedosos de Java. Cualquier sistema que disponga de un runtime de Java es capaz de ejecutar sus aplicaciones. Por tanto, la única parte dependiente de la máquina es este módulo, que se desarrolla y optimiza en función de sus características. La posibilidad de incorporar dinámicamente objetos a una aplicación activa elimina muchos de los problemas derivados de actualizar software, ya que se puede disponer de un servidor central de aplicaci ones, del que se recogen módulos a medida que se necesitan.

____________________________________________________________________

 
DEFINICION DE JAVA
 
 Un programa java es una coleccion de clases. Algunas clases se escriben y algunas forman parte del lenguaje java. Un programa java debe contener un metodo estatido denominado main ().
 
La evolución de la tecnología informática de la última década ha sido espectacular: ordenadores cada vez más rápidos, con enormes cantidades de memoria, redes de comunicaciones que permiten intercambios de información con cualquier lugar del mundo, aplicaciones cada vez más fáciles y potentes… Sin embargo, desde el punto de vista de la programación, las cosas no han cambiado demasiado; los principales problemas de un programador de nuestros días se pueden resumir en los siguientes puntos:

 

*

Los lenguajes de programación no han evolucionado al mismo ritmo que la potencia de los ordenadores; se dispone de herramientas más potentes, sobre todo en la generación de interfaces de usuario, pero están lejos de las necesidades reales de un programador. Se necesita aumentar la capacidad de abstracción y mejorar la reutilización del código desarrollado.

*

Las herramientas de depuración de código disponibles no son capaces de dar soluciones adecuadas cuando el tamaño y la complejidad de los programas crecen. Se producen muchos errores, y éstos son difíciles de localizar.

Las tecnologías orientadas a objetos, utilizadas en lenguajes como C++, Ada o Visual Basic, son una posible solución, pero a menudo son difíciles de utilizar, ya que es necesario un cambio en la mentalidad del programador.

*

Las redes informáticas de empresas y centros de investigación están basadas, cada vez en mayor medida, en entornos heterogéneos, con sistemas operativos y herramientas de programación muy diversas. El esfuerzo de portar una aplicación entre diferentes entornos es casi tan grande como el de reescribirla de nuevo.

*

Las aplicaciones basadas en sistemas centralizados son todavía muy utilizadas. Sin embargo, la descentralización de los puestos de trabajo, y la demanda de mayor potencia de cálculo sólo tiene una respuesta: el uso de varios sistemas informáticos que colaboran en un fin común.

*

El mantenimiento de las aplicaciones instaladas en un sistema heterogéneo y distribuido es muy costosa, ya que implica operaciones de desarrollo, instalación y recompilación de programas, dependientes de cada entorno, que siempre producen efectos difíciles de prever.

Enter first column content here

Enter second column content here

Enter supporting content here

historia de java